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Los estudiantes de secundaria hacen esta pregunta en parte para desafiar la autoridad del profesor e incluso, yo planteé esta misma pregunta en la universidad porque realmente quería saber la respuesta.

Y como profesor (ahora que estoy de este lado) puede ser algo muy sencillo de contestar o muy frustrante después de haber preparado la mejor clase de tu vida.

Y después de que ese alumno alzó la mano y te cuestiona sobre ¿cuándo voy a usar esto? Puedes reaccionar o puedes hacer magia contestando: ¡Gran pregunta!

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a) Una pregunta para tomar en serio

Abrazar esta pregunta puede ser difícil para los profesores. Nuestras lecciones son con frecuencia el resultado de años de entrenamiento y experiencia y que nuestra autoridad sea cuestionada puede ser frustrante.

Sin embargo, apoyarme en la cuestión de la relevancia ha sido una práctica beneficiosa para mí en general como instructor, así como para mis alumnos y sus viaje de aprendizaje.

Como he reflexionado sobre la cuestión de la relevancia, me he dado cuenta de las formas en que puede ser una herramienta útil en el aula.

Primero, demuestra habilidades de pensamiento crítico de nivel profundo.

Responder seriamente muestra la voluntad de un profesor de respetar y comprometer los procesos de pensamiento de los estudiantes.

Recordemos que nuestros alumnos adolescentes todo lo cuestionan y una de sus primeras acciones ante algo nuevo es sentarse en sus pupitres en calidad de … eso no me sirve para nada, es una pérdida de tiempo, a mi no me interesa o sencillamente están dormidos por que no durmieron bien o a tiempo.

En segundo lugar, a menudo me doy cuenta de que si respondo a la pregunta por completo, se alienta a los estudiantes a que se adueñen de su propio aprendizaje cuando ven claramente las conexiones entre las actividades de mi aula y su vida fuera de la escuela y a futuro.

La estrategia que utilizo para responder esta pregunta es bastante simple.

Comienzo por reducir mis actividades y proyectos a las habilidades más esenciales. Luego ato una habilidad esencial a una actividad fuera del aula.

Si bien las habilidades centradas en la escuela son útiles, me parece que a muchos estudiantes les gusta escuchar sobre “habilidades para adultos” simples que se desarrollan en nuestro salón.

Veamos algunos ejemplos en diversas disciplinas:

a) Geometría

Digamos que la asignación es calcular el área de un triángulo usando una fórmula aprendida en clase.

Un ejemplo de relevancia futura es que cuando una persona está pintando o rehaciendo el revestimiento de su casa, es posible que necesite encontrar el área del vértice del techo. Saber las medidas exactas les ahorrará dinero y tiempo.

b) Música

Un profesor les pide a los estudiantes que compongan una pieza corta en fa mayor para su instrumento usando los siguientes elementos: notas de staccato, fermata y tres cuartos de tiempo.

Eso es análogo a una situación laboral en la que a una persona se le asignan recursos limitados y se le encarga crear una presentación, producto o solución que no solo sea útil sino también creativa.

c) Biología

La tarea es secuenciar y clasificar una serie de organismos en el reino, filo, clase, orden, familia, género y especie correctos.

La secuenciación y la clasificación son simples habilidades de organización que se aplican a todo, desde clasificar la ropa hasta mantener un escritorio ordenado, desde programar citas médicas hasta preparar reuniones.

En última instancia, sin importar el área temática, tomar la pregunta de relevancia seriamente puede resultar en conversaciones profundas y significativas con los estudiantes sobre el valor del contenido.

FUENTES: YouTube || El Reforma|| Mobiliario.net

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